10/10/2019
Fuente: La Voz de Cádiz
La asamblea de empresarios de Cádiz lamenta que la inestabilidad política haya generado incertidumbre y desconfianza
Incertidumbre y desaceleración han sido las dos palabras más repetidas este jueves en los corrillos de la asamblea que ha celebrado en Cádiz la Federación de Empresarios del Metal (FEMCA), una de las organizaciones con más peso de la patronal gaditana al representar a un contingente superior a los 10.000 trabajadores. La ausencia de un gobierno estable en nuestro país es, en opinión de los empresarios, un escollo que impide el desarrollo y genera desconfianza en la inversión. Por ello, la patronal reclama que las elecciones del próximo 10 de noviembre traigan estabilidad política para poder afrontar situaciones especialmente graves para la economía nacional y, en especial para la gaditana, como es la aplicación de un Brexit duro y la guerra comercial que acaba de desatar Estados Unidos con su política arancelaria.
El presidente de la Confederación de Empresarios del Metal (CONFEMETAL), José Miguel Guerrero, ha sido invitado a la reunión de Cádiz y ha transmitido un mensaje de «esperanza y ánimo» ante las vicisitudes que se avecinan. No obstante, ha destacado que «la industria gaditana es potente» y puede sortear los problemas, aunque el sector aeronáutico, debido a la guerra comercial, es el que presenta mayor debilidad. Guerrero ha señalado que el índice de confianza en estos momentos es bajo y revela también una caída del 10,6% del sector metalúrgico.
El máximo representante a nivel nacional de los empresarios del metal ha comentado durante su alocución la necesidad de emprender reformas, «ya que son las que motivan y mueven una economía», sin embargo, la presencia de un gobierno en funciones desde hace dos años impide cualquier movimiento.
Inversiones en el aire
Por su parte, el presidente de los empresarios del metal de Cádiz, Diego Chaves, se ha referido a la situación convulsa que vive el país, lo que ha generado una profunda desconfianza. En este sentido se ha referido a la situación que atraviesa la economía gaditana con dos importantes inversiones en el aire: Torrot, en el suelo de Altadis de la Zona Franca, y Ebion, en el antiguo complejo de Delphi. Chaves ha lamentado que ambos proyectos se encuentren paralizados pero, al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de las ayudas públicas para poder emprender.
El presidente de la FEMCA también se ha referido al retraso que acumula el centro tecnológico industrial de Cádiz, anunciado en septiembre de 2016 y todavía sin inaUgurar y sin expectativas de apertura. Estas instalaciones, bautizadas con el nombre de Centro de Fabricación Avanzada (CFA), cuentan con una sede provisional en una nave del astillero de Puerto Real. El gobierno socialista fue incapaz de sacar adelante el proyecto debido a la maraña burocrática y a los certificados que necesitaba su equipamiento. Ahora, el nuevo ejecutivo que gestiona la Junta, formado por PP y Ciudadanos, se ha encontrado con serias dificultades para su puesta en marcha, debido al retraso que acumula su tramitación. Pero el último episodio sobre esta infraestructura industrial, donde los sectores naval y aeronáutico iban a converger en I+D, se vive ahora con las declaraciones realizadas por el actual delegado provincial de Empleo, Alberto Cremades, que ha señalado que el desarrollo del CFA se puede ver salpicado por los efectos de la guerra comercial de EE UU.
En este sentido, el presidente de la FEMCA, Diego Chaves, ha lamentado la nueva excusa y ha advertido que este centro debería llevar ya dos años abierto.