29/01/2019
Fuente: Rota al día
Javier Ruiz destaca la importancia de contar con esta formación en Rota
Desde inicios de este curso escolar, el IES Arroyo Hondo imparte como novedad el Ciclo Formativo Dual Superior de Construcciones Metálicas, que esta mañana ha visitado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, felicitando a los alumnos que han apostado por esta formación y destacando la importancia de contar este tipo de iniciativas en la localidad.
El regidor roteño, acompañado de la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Encarna Niño Rico, y de la delegada de Educación, Esther García, además del secretario general de FEMCA (Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz), José Muñoz, y el director del instituto, Javier Artacho, coincidió en destacar el enorme esfuerzo que ha supuesto conseguir que se imparta en Rota este grado, para el que además se cuenta con la colaboración de la Base Naval y empresarios del sector.
Gracias al trabajo del Ayuntamiento y del propio IES Arroyo Hondo, estos alumnos tienen la oportunidad de formarse en un sector nuevo en la localidad, con posibilidades de un futuro empleo en un sector como el de la industria metal y naval, que ofrece oportunidades en la ciudad.
El alcalde, que agradeció a FEMCA su apoyo a la hora de encontrar empresas colaboradoras para esta formación dual, e refirió a la importancia de poner en marcha este ciclo en un sector que tiene proyección en un municipio como Rota, donde se ha implantado lo que se conoce como el cuarto astillero de la Bahía, con el contrato de mantenimiento y reparación de los buques del escudo antimisiles, que además se ha renovado.
En este sentido insistió en que desde el gobierno municipal «queremos que tengáis la formación necesaria y la posibilidad de realizar prácticas en este sector – para lo que estamos en permanente contacto con la Base-, y que el empleo que esto genera redunde en Rota, que sepáis cuál es la demanda no solo para acceder al empleo sino también para implantar nuevas empresas».
El director del IES Arroyo Hondo se mostró satisfecho porque esta formación sea posible en Rota, asegurando que han ido colaborando con el Ayuntamiento para dar este paso «que no ha sido fácil de lograr, pero que necesitábamos y que responde también a una demanda que existe en la localidad». En este sentido, Javier Artacho deseó a los estudiantes que este ciclo sirva para su inserción laboral en este sector.
Por su parte, el presidente de FEMCA agradeció todas las facilidades y colaboración prestadas por el Ayuntamiento que «ha insistido en que este ciclo se pusiera en marcha, para que tuvierais un plus de cara a la inserción en el mercado laboral». Desde FEMCA aseguraron que «las expectativas a medio plazo son muy buenas en la industria metal en toda la bahía de Cádiz especialmente contando con los astilleros, y vosotros – dijo dirigiéndose a los participantes- sois protagonistas en el futuro de esta industria».