24/04/2019
Fuente: Europa Press
La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión con el presidente y el secretario general de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA), Diego Chaves y José Muñoz, respectivamente, donde ha expresado el reto marcado por el nuevo Gobierno andaluz de la puesta en marcha de la Formación Profesional Dual para mejorar la cualificación de la mano de obra.
Según ha indicado la Junta en una nota, Mestre ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha iniciado junto a la Consejería de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, los trámites para elaborar el proyecto de la Ley Andaluza de Formación Profesional. «La norma impulsará la FP Dual, con objeto de adecuar las cualificaciones profesionales a las necesidades del mercado de trabajo, así como la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores andaluces», ha señalado.
La futura ley servirá de marco legal para la adaptación de la Formación Profesional al nuevo modelo económico que demanda Andalucía. Además, sentará las bases para la coordinación de la Formación Profesional del sistema educativo con el empleo, buscando el consenso con todos los agentes implicados.
Mestre ha resaltado que «la Formación Profesional Dual ha dado en los últimos años muy buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y con este punto de partida, la nueva norma se marca el objetivo de potenciar de manera decidida la participación de las empresas y profesionales, incidiendo en la orientación profesional como herramienta fundamental para una mejor cobertura», valorando que «esta ley busca adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas, con el fin de combatir el abandono en la FP«.
Durante el encuentro también se ha hecho una «radiografía» del sector que engloba a 700 empresas de la provincia dentro de la industria auxiliar naval, aeronáutica, automóvil y de grandes industrias.
Finalmente, Mestre ha señalado que confía en que la puesta en marcha de esta Ley de FP pueda contribuir en poder conjugar una simbiosis entre la Formación Profesional y las empresas del sector que tanta demanda tienen de este tipo de recursos.